¿CÉLULAS MADRE PARA LA ALOPECIA ANDROGÉNICA?

El pasado 19 de septiembre tuve oportunidad de asistir a un simposio internacional de Tricología que se celebró en la ciudad de Lisboa. En ella nos reunimos especialistas en Dermatología subespecializados en Tricología (ciencia que estudia la salud capilar) de todo el mundo, incluyendo líderes de opinión de países como Estados Unidos, Israel, Brasil, Alemania...


Hoy querría hablar acerca de una interesante charla impartida por el Profesor Shapiro, previamente vinculado a la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y actualmente a la Universidad de Nueva York (NYU), sobre el uso de células madre para la alopecia.

Su ponencia describió la aproximación realizada por la empresa Replicel Life Sciences, de sede en Vancouver, Canadá, que en los últimos 6 años ha venido realizando investigaciones en seres humanos sobre el uso de células “madre” o pluripotenciales (llamadas así porque son capaces replicarse y diferenciarse en células y tejidos específicos), planteada como un tratamiento de la alopecia (específicamente de la alopecia androgénica), aunque también para otras indicaciones, como la tendinosis aquílea crónica y el rejuvenecimiento facial. 

¿En qué consiste la técnica?

Tras hacer una biopsia del cuero cabelludo del paciente, se aíslan parte de las células –una fracción específica llamada dermal sheath cup, que se traduciría como el cáliz de la vaina dérmica del pelo– de sus folículos pilosos, que se envían a cultivar y reproducir en un medio adecuado. Después de unos 3 meses, se inyectan a nivel del cuero cabelludo, donde se cree que pueden ejercer un efecto de “rejuvenecimiento” y regeneración de los folículos pilosebáceos (las unidades fundamentales que generan el pelo y las glándulas sebáceas asociadas).

¿Está disponible actualmente?

No. Por el momento únicamente se ha finalizado un ensayo clínico en el que se observó que la inyección de una gran cantidad de células (sin que se conozca todavía la dosis ni la zona de inyección óptimas) tuvo un efecto positivo (cuantificado como un aumento de cabello de hasta un 20% en el mejor de los casos), sin efectos adversos reseñables al cabo de unos 5 años. 

¿Cuándo podrán saberse más resultados de estas investigaciones?

Ya ha dado comienzo un ensayo clínico en Japón, y se está tratando de iniciar uno en Alemania para avanzar en la investigación y poder alcanzar la comercialización de la técnica. Según el Prof. Shapiro, en unos 5 años podrán obtenerse los siguientes resultados. Esto no significa que esta técnica pueda estar disponible y ser aplicada a nivel global en ese plazo.

¿Esta técnica constituye el camino a seguir en la alopecia androgénica?

El descrito es solo uno de los caminos posibles para obtener nuevos tratamientos para la alopecia androgénica, por lo que no es el único ni será el último que se emprenda. A modo de ejemplo, se plantearán nuevos tratamientos que modulen la expresión genética de la vía de señalización WNT. Y, por supuesto, aún queda por dilucidar si el empleo de células madre extraídas de otras localizaciones podría tener efectos diferentes. 

Entonces, ¿será un tratamiento viable? ¿Cuándo verá la luz?

La aplicación de células madreserá con seguridad un tratamientoen el futuro... pero todavía no lo es en el presente.

Si todavía no existen células madre, ¿qué puedo hacer por mi cabello?

La mejor aproximación ante un cuadro de pérdida de cabello (o alopecia) es consultar con un médico especialista en Dermatología (preferiblemente subespecializado en Tricología) que, tras un adecuado diagnóstico, podrá plantear alternativas de tratamiento basadas en la evidencia científica existente en el momento actual.


Comentarios

Entradas populares