BRAZO PROTÉSICO ROBÓTICO CON CONTROL NEUROLÓGICO POR EL PROPIO INDIVIDUO: UNA MIRADA AL FUTURO

Como dije en la entrada anterior, el avance tecnológico puede traer nuevas soluciones a problemas que no las tenían: permite, por ejemplo, cambiar la vida de personas que han sufrido alguna enfermedad. 

En esta entrada se abordará algo que continúa marcando negativamente las vidas de muchas personas: las amputaciones de extremidades. Con mejor o peor adaptación, existen múltiples dispositivos protésicos que permiten mejorar en parte la calidad de vida de las personas afectas. Desafortunadamente, no llegan a tener la misma función que la extremidad íntegra. 

Por este motivo, diferentes grupos de investigación tratan de conseguir la prótesis perfecta, profundizando en el campo de la ingeniería biónica. Es destacable el trabajo llevado a cabo por grupos de la Universidad de Johns Hopkins (en Baltimore, Estados Unidos), que dan motivos para el optimismo. Han desarrollado una prótesis robótica muy especial que, a través de una conexión directa con los nervios de los brazos (realizada mediante intervención quirúrgica), permite el control del brazo como si fuera el propio de la persona.

Al leer esto uno se pregunta los ulteriores desarrollos tecnológicos que pueden venir de la mano de este. Hay quien plantea que en un futuro todos los seres humanos seremos biónicos: una integración perfecta entre hombre y máquina. ¿Tendremos que esperar mucho tiempo para verlo?


Comentarios

Entradas populares