Nanotecnología en la lucha contra el cáncer

La nanotecnología consiste en la utilización de partículas o materiales de dimensiones nanométricas con fines diversos (incluyendo su aplicación en Medicina). Es un campo en constante desarrollo, que ha permitido traer innovaciones de utilidad para determinadas enfermedades, y los procesos oncológicos no son una excepción.
Hace pocos meses, un grupo de investigación de la Universidad de Yale presentó un nanogel ( la imagen que ilustra esta entrada ha sido extraída de este enlace) que permite la inclusión de diferentes principios activos para el tratamiento del cáncer con una estabilidad adecuada para alcanzar y tratar el tumor.

En la nota de prensa que se ha enlazado, indican que se realizarán las primeras pruebas incluyendo interleucina-2 (IL-2), una molécula capaz de reforzar la respuesta inmune frente al tumor, asociada a una molécula inhibidora del factor estimulante del crecimiento tisular beta (TGF-beta), con un efecto reductor del crecimiento del tumor y de su capacidad de resistencia a la inmunidad. Se trata de dos moléculas que interesa que lleguen específicamente al tumor y que, si no se incluyeran en este nanogel, sería incompatible su administración conjunta. Así pues, esta innovación tecnológica resulta particularmente interesante para la inclusión de diferentes moléculas con acción a diferentes niveles del cáncer.


Comentarios

Entradas populares