Charla del Dr. Ruiz en el Simposio Internacional de Innovación en Dermatología
El pasado 2 de junio tuvo lugar el Simposio Internacional de
Innovación en Dermatología organizado desde la Fundación Ramón Areces y
la Clínica Dermatológica Internacional. Puede accederse al programa del evento desde aquí.
Sirvan estas líneas
para nuevamente agradecer a los ponentes
sus valiosas aportaciones al Simposio: fue un privilegio poder escuchar
charlas de tan alto nivel a lo largo de ese día.
Esta entrada aborda la primera
charla, titulada “Introducción:
Innovación en Dermatología”, del primer bloque (con título “La
innovación como actitud. Aprendiendo a innovar”), realizada por el Dr Ricardo Ruiz Rodriguez, director de la Clínica Dermatológica Internacional:
El Dr. Ruiz habló de
cómo en Medicina, en comparación con otros sectores, es menos frecuente que
haya grandes innovaciones: “Igual que desde hace pocos años compramos de otra
manera (Amazon), nos desplazamos de forma distinta (Uber), vemos películas de
manera diferente (Netflix), buscamos de otra forma (Google) y nos relacionamos
de nuevos modos (Facebook), hoy la realidad es que si analizamos el campo de la
Medicina el acto médico no ha cambiado demasiado en los últimos años”.
Indicó que “la Medicina
es un campo complejo donde hay muchos elementos en juego: los pacientes, los
profesionales sanitarios, los hospitales, los laboratorios, los colegios de
médicos y especialidades, la administración, etc. Además el principio de la
medicina es ‘Primum non nocere’, es
decir, ‘lo primero es no hacer daño’. Por todo ello, el campo de la Medicina es tradicionalmente
muy conservador”.
Abordó la importancia
de la experiencia del paciente, de
la necesidad de una cultura de innovación centrada del paciente, y de cómo el design thinking debe dirigirse a mejorarla
lo máximo posible para obtener el mayor grado de satisfacción.
Finalizó indicando cuál
es su perspectiva de futuro: un
futuro con un aumento exponencial de la tecnología... pero en el cual los
profesionales sanitarios que busquemos la excelencia llegaremos a entender la
importancia de “la revolución de la
ternura” (concepto recientemente introducido por el Papa Francisco en su
charla TED). En este sentido, los médicos podríamos beneficiarnos enormemente si
tuviéramos a nuestro lado como coach a un médico o profesional sanitario con más experiencia en el arte
de cuidar a los pacientes. Y esto solo sería un ejemplo del futuro ideal, que debería
incluir una adecuada colaboración entre
pacientes, profesionales sanitarios, industria, gerentes y cargos públicos,
entre otros, para alcanzar una atención médica verdaderamente humana.
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