Charla del Dr. Ruiz en el Simposio Internacional de Innovación en Dermatología




El futuro de la Medicina y la revolución de la ternura, por el Dr. Ricardo Ruiz

El pasado 2 de junio tuvo lugar el Simposio Internacional de Innovación en Dermatología organizado desde la Fundación Ramón Areces y la Clínica Dermatológica Internacional. Puede accederse al programa del evento desde aquí.

Sirvan estas líneas para nuevamente agradecer a los ponentes sus valiosas aportaciones al Simposio: fue un privilegio poder escuchar charlas de tan alto nivel a lo largo de ese día.

Esta entrada aborda la primera charla, titulada “Introducción: Innovación en Dermatología, del primer bloque (con título “La innovación como actitud. Aprendiendo a innovar”), realizada por el Dr Ricardo Ruiz Rodriguez, director de la Clínica Dermatológica Internacional: 

El Dr. Ruiz habló de cómo en Medicina, en comparación con otros sectores, es menos frecuente que haya grandes innovaciones: “Igual que desde hace pocos años compramos de otra manera (Amazon), nos desplazamos de forma distinta (Uber), vemos películas de manera diferente (Netflix), buscamos de otra forma (Google) y nos relacionamos de nuevos modos (Facebook), hoy la realidad es que si analizamos el campo de la Medicina el acto médico no ha cambiado demasiado en los últimos años”.

Indicó que “la Medicina es un campo complejo donde hay muchos elementos en juego: los pacientes, los profesionales sanitarios, los hospitales, los laboratorios, los colegios de médicos y especialidades, la administración, etc. Además el principio de la medicina es ‘Primum non nocere’, es decir, ‘lo primero es no hacer daño’. Por todo ello, el campo de la Medicina es tradicionalmente muy conservador”.

Abordó la importancia de la experiencia del paciente, de la necesidad de una cultura de innovación centrada del paciente, y de cómo el design thinking debe dirigirse a mejorarla lo máximo posible para obtener el mayor grado de satisfacción.

Finalizó indicando cuál es su perspectiva de futuro: un futuro con un aumento exponencial de la tecnología... pero en el cual los profesionales sanitarios que busquemos la excelencia llegaremos a entender la importancia de “la revolución de la ternura” (concepto recientemente introducido por el Papa Francisco en su charla TED). En este sentido, los médicos podríamos beneficiarnos enormemente si tuviéramos a nuestro lado como coach a un médico o profesional sanitario con más experiencia en el arte de cuidar a los pacientes. Y esto solo sería un ejemplo del futuro ideal, que debería incluir una adecuada colaboración entre pacientes, profesionales sanitarios, industria, gerentes y cargos públicos, entre otros, para alcanzar una atención médica verdaderamente humana.

Comentarios

Entradas populares