EL FUTURO DE LA MEDICINA EN 2016, SEGÚN PWC

Como viene haciendo desde hace unos años, PwC (antigua Price Waterhouse Coopers) ha publicado un informe con los temas más candentes del año en la industria sanitaria (ver resumen).

Aunque centrado más en el sistema de salud norteamericano, que sabemos que guarda evidentes diferencias con el español, el informe trae a colación tendencias que probablemente terminen siendo relevantes en nuestro entorno.

¿Qué se prevé que cobre más importancia a lo largo de este año? 

Son destacables los siguientes puntos:

- El auge de las tecnologías móviles, telemedicina y apps de contenido médico, que supone mayor movilidad, mayor interconexión y mejor información para pacientes y médicos.

- La medicina de excelencia: con usuarios cada vez más dispuestos a viajar a centros más lejanos y con más tiempos de espera a cambio de recibir una atención excelente.

- La financiación de los medicamentos: con tratamientos farmacológicos cada vez más costosos (en EEUU, el precio de fármacos prescritos en el ámbito de la Dermatología ha aumentado de manera muy considerable en los últimos años; ver artículo), se plantea la posibilidad de que los pacientes puedan financiarlos de diferentes formas. En España la situación debería analizarse para proponer soluciones de cara a, por ejemplo, favorecer el acceso a fármacos a aquellos pacientes que los precisen y les hayan sido prescritos en un entorno privado.

- La compartición de datos médicos: en una encuesta, tres cuartas partes de los pacientes preguntados cederían sus datos clínicos con la finalidad de contribuir a la investigación en mejorar los métodos diagnósticos y terapéuticos que ayuden a otros pacientes. Esto da muestra de la mayor concienciación de la población de la importancia de la investigación.


Comentarios

Entradas populares