10 puntos clave en celulitis (1ª parte)

Hace unos meses, las periodistas Sonia Fornieles y Gema García Marcos , con las que tuve oportunidad de colaborar como dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, publicaron sendos artículos en los que abordaron el origen y el tratamiento de la celulitis.

En esta entrada plasmaré de forma sistematizada y con afán divulgativo 5 puntos clave sobre la celulitis, un fenómeno que supone una preocupación estética frecuente en las mujeres. 


1) - La celulitis (llamada por algunos “piel de naranja”) afecta a más del 90% de las mujeres, y NO se considera una enfermedad (aunque la palabra “celulitis” también se emplea para definir cuadros de infección de la grasa de debajo de la piel, que nada tienen que ver con el proceso del que hablamos). 

2) - La celulitis aparece fundamentalmente en mujeres, que precisan tener mayor elasticidad en su piel y en las fibras que la anclan debajo por motivos biológicos (entre ellos, la maternidad). Aparece a consecuencia de la “herniación” de la grasa normal que existe debajo de la piel (en la hipodermis o tejido celular subcutáneo) entre las fibras de tejido conectivo, que son algo más “débiles” en las zonas típicas en donde se ven los característicos nódulos y "hoyuelos" (muslos, caderas y abdomen). 

3) - No deberíamos hablar de "cura" para algo que no es una enfermedad. No obstante, sí existen formas de mejorar su aspecto.

4) - Seguir unos hábitos de vida saludables, incluyendo evitar el tabaco, hacer ejercicio físico de forma regular, hidratarse bien y seguir una dieta equilibrada, además de resultar beneficioso para la salud, puede contribuir a mejorar la celulitis, y es el primer paso para su tratamiento. 

5) - Respecto a los tratamientos en consulta disponibles actualmente, hay que considerar un tratamiento específico introducido recientemente, de nombre Cellfina® (del que habló el Dr. Ruiz en su blog en junio de este año), y aquellos dirigidos a eliminar la grasa localizada (como el Coolsculpting, abordado hace unos días por el Dr. Ruiz en su blog.)


Comentarios

Entradas populares