Células madre: una aproximación a su uso desde el Instituto Salk


El Instituto Salk de estudios biológicos se encuentra en La Jolla (California, EEUU), reúne a grupos de investigación punteros en biomedicina y está entre los cinco centros de investigación más importantes del mundo. Uno de ellos está liderado por el Juan Carlos Izpisúa Belmonte , bioquímico y farmacéutico, profesor de la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica, que tendremos el honor de que imparta la conferencia magistral de clausura en el Simposio Internacional de Innovación en Dermatología del próximo 2 de junio.

 El equipo del Profesor Izpisúa actualmente trabaja en diferentes líneas que están abriendo paso a la innovación desde la investigación básica: 

- Una de las básicas es la obtención de células madre pluripotentes, que podrían emplearse en el tratamiento de múltiples enfermedades, mediante la reversión de células adultas a su estado embrionario. Lo hacen siguiendo un protocolo de reprogramación que se comenzó a emplear en el año 2006, que tiene la ventaja –a diferentes niveles– de no requerir embriones para la obtención de dichas células madre. 

- Otra línea consiste en el desarrollo de nuevas técnicas para el cambio de un tipo celular en otro. Por ejemplo, han sido capaces de transformar células de la piel en células sanguíneas, cerebrales o del riñón, que podrían emplearse en la regeneración de órganos. 

- También han propuesto nuevas formas de modificar genes contenidos en las células madre, que permitiría la generación de células "corregidas" personalizadas trasplantables para el tratamiento enfermedades hereditarias. Ha publicado cómo este enfoque puede funcionar con trastornos que cursan con envejecimiento prematuro, algunas alteraciones de la sangre y la enfermedad de Parkinson. 

Dentro de los desarrollos innovadores y descubrimientos que han visto la luz en los últimos años bajo la coordinación del Profesor, podrían destacarse: 

- El descubrimiento de un nuevo tipo de células madre que permitió el primer método de integración de células madre humanas en un embrión animal. Esto podría ser usado en superar algunos obstáculos existentes para la obtención en el laboratorio de órganos para trasplante para el ser humano. 

- El desarrollo de una técnica en ratones para eliminar las mutaciones mitocondriales de los embriones. Si llegase a adaptarse al ser humano, podría contribuir a prevenir y tratar enfermedades que implican disfunción mitocondrial. 

- El hallazgo de la asociación entre el proceso de envejecimiento y el deterioro de la heterocromatina, una parte del ADN. Ello puede conducir a métodos de prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad (como el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer). 

Leer acerca de los descubrimientos y desarrollos que están viendo la luz gracias al Profesor Izpisúa y aventurarse en las aproximaciones innovadoras en el tratamiento de enfermedades resulta apasionante. Por este motivo, estoy especialmente ilusionado con escucharle el 2 de junio

Comentarios

Entradas populares