NOVEDADES SOBRE FOTOPROTECCIÓN


¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de comprar el protector solar que más le conviene a nuestra piel?

El índice de protección frente a rayos ultravioleta B (expresado en forma de SPF), su protección frente a otras partes del espectro de la luz solar, su tipo de galénica/textura (con vehículos que deben adaptarse a nuestra piel) y los ingredientes que tiene (algunos de los cuales deben ser evitados si existen alergias o por no ser ecológicos y respetuosos con el ecosistema marino).

¿Y las características que debe cumplir un protector solar para el rostro? ¿Cada cuánto es necesario aplicarse crema solar?

Debe adaptarse al tipo de piel y necesidades de cada persona y es preferible que tenga un FPS de más de 30. 
Debe aplicarse 30 minutos antes de llegar al sitio de exposición solar, al llegar a dicho sitio, y cada vez que uno sude mucho o se bañe.

¿Protegen igual todas las cremas?

No. Aparte del FPS (que indica la protección frente a rayos ultravioleta B, los más nocivos del espectro solar), algunas indican su protección “de amplio espectro” (esto es, con cierto efecto protector frente a ultravioleta A e infrarrojos, entre otras longitudes de onda).

¿Existen cremas diferentes para cada tipo de piel?

Sí. Aparte de adaptarse al color y grado de hidratación de la piel de cada persona, pueden contribuir a mejorar algunos problemas que tengan (reducción de manchas hormonales, reducción del daño solar…).

¿Qué diferencia hay entre waterproof y water resistant?

Generalmente las cremas "water resistant” resisten en parte la humedad (sudor, salpicaduras de agua…) y son más fáciles de retirar, mientras que las “waterproof” llegan a resistir baños/inmersiones en agua de duración corta, al eliminarse con menos facilidad de la piel.

¿Es cierto que se necesita usar también un protector solar en los aviones, según recogía hace unos días un tema de la web The Cut?

Recomendamos protegernos del sol durante todo el año, pues el 80% del sol que recibimos es en época de no verano. 
Es cierto que puede existir fotoexposición en el avión y, si los viajes son largos y frecuntes, podemos llegar a aconsejar el uso de fotoprotección. No obstante, cabe ser cauto con el uso de cosméticos previo a los controles de seguridad en los aeropuertos (http://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-3663680/Hand-creams-soaps-heart-medication-everyday-items-set-bomb-detectors-pass-airport-security-checkpoints.html).


¿Qué debemos tener en cuenta si tenemos alergia al sol?

Que con ese diagnóstico tendremos que consultar con nuestro médico especialista en Dermatología. No existe un único tipo de “alergia al sol” y las recomendaciones se han ajustar a cada caso.


Comentarios

Entradas populares