NOVEDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL VITÍLIGO (I)

Durante el pasado Congreso Anual de la Academia Americana de Detmatología en San Francisco, EEUU, tuve oportunidad de asistir a una reunión de dermatólogos expertos en vitíligo en la que tuve el privilegio de escuchar a figuras de renombre mundial.

Entre esta entrada y una adicional, destacaré los temas abordados que considero más relevantes:

1) Es fundamental confirmar el diagnóstico de vitíligo (las lesiones hipopigmentadas o apigmentadas de la piel pueden tener diferentes orígenes). La realización de un examen clínico minucioso, junto a la utilización de herramientas diagnósticas (como la luz de Wood), son esenciales para llevarlo a cabo.

2) Los mecanismos inmunológicos y moleculares implicados en el desarrollo del vitíligo continúan siendo dilucidados. El vitíligo, como proceso autoinmune, es considerado una enfermedad sistémica (esto es, que va más allá de la piel) por cada vez más dermatólogos. Las estadísticas demuestran que en torno a un 20% de las personas con vitíligo asocian enfermedades autoinmunes. Esto subraya la idoneidad de llevar a cabo un seguimiento por parte de un especialista en Dermatología, y nos recuerda que conviene descartar cada cierto tiempo la presencia de estas enfermedades (aunque no está definida la periodicidad con la que han de realizarse dichos exámenes complementarios). 

3) Una herramienta de valor indudable es el maquillaje corrector, que puede combinarse con los tratamientos médicos. El equipo no-médico de nuestra Clínica está formado de manera excelente en este aspecto, y puede contribuir a que las personas que acudan a la Unidad de Vitíligo de la Clínica Dermatológica Internacional lo dominen mientras se va obteniendo el efecto deseado con la aplicación de los tratamientos médicos. Además, existe la posibilidad de ajustar los cosméticos a cada tipo de piel, gracias al servicio de asesoría cosmética que coordina Valvanuz Ruiz del Árbol.

4) Progresivamente existe una mejor definición de protocolos terapéuticos que ayudan a aplicar los tratamientos idóneos a cada paciente y a cada situación de vitíligo, activo o estable. Cada vez hay más publicaciones que apoyan personalizar el tratamiento en función de las características de cada paciente, la actividad o estabilidad del vitíligo y las expectativas que se tengan. La Dra. Elena Tévar, coordinadora de la Unidad de Vitíligo, ha mantenido y mantiene esta filosofía.

Algunos otros avances y reflexiones interesantes fueron discutidos a lo largo de la sesión. Quedan por abordar algunos específicos en relación con el tratamiento del vitíligo a los que haré mención en la próxima entrada del blog.


Comentarios

Entradas populares