“¿CÓMO TE SIENTES?”: LAS EMOCIONES EN LA CONSULTA DE DERMATOLOGÍA

El pasado día 7 de junio, varios dermatólogos de la Clínica Dermatológica Internacional tuvimos el privilegio de participar en un curso de reciclaje en rellenos y toxina botulínica con fines estéticos. Durante el transcurso de las horas, pudimos comprobar una vez más la importancia de un buen diagnóstico clínico para alcanzar el mejor resultado estético... Pero también la de un buen diagnóstico psicoemocional para tratar de aproximarnos lo máximo posible a lo que la persona que tenemos delante espera al acudir a hacerse un tratamiento estético.

Esa segunda parte del diagnóstico pasa por una pregunta sencilla: “¿cómo te sientes?”. Una pregunta que quizá sorprenda la primera vez que se escucha, pero que busca encontrar respuestas esenciales en un abordaje integral. En este sentido, es fundamental que el médico no solo valore clínicamente a la persona que acude a su consulta, sino también que profundice en sus valores y expectativas para alcanzar el mayor grado de satisfacción posible.

Hace unos meses escuché a la Dra. Cristina De las Heras decir que “muchas veces los pacientes no son conscientes de lo que nos preocupamos por ellos”. Es una frase muy acertada, pues refleja una realidad: cualquier acto médico indefectiblemente va unido a una transferencia de emociones -bidireccional-... Y los médicos que disfrutamos con nuestro trabajo portamos con nosotros el afán de mejorar día a día, no solo a nivel técnico, si no también a nivel empático y humano.


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