Medicina personalizada, genómica o de precisión: ¿la medicina del futuro?

La llamada medicina “personalizada” (cuyo nombre más correcto es medicina genómica o de precisión) se basa en los estudios del genoma -y del cáncer en procesos oncológicos- de cada paciente para determinar cuál tratamiento es el más adecuado en cada situación.

En el caso del cáncer, este enfoque terapéutico permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Un ejemplo muy claro son los avances en el tratamiento del melanoma metastásico: hoy en día resulta fundamental estudiar la genética tumoral (de forma más destacada, las mutaciones en el gen BRAF) para poder instaurar tratamientos específicos (llamados anti-diana). El Dr. Pizarro abordó hace unos años las primeras informaciones sobre esta revolución en el tratamiento del melanoma metastásico.

En el caso de otras enfermedades, la medicina de precisión ayuda a revelar si un paciente podrá o no tolerar una medicación, o si esa medicación le podrá ayudar o no a controlar su enfermedad. Resulta de gran interés el artículo de mi compañera, la Dra. Sánchez Moya, abordando este tema y poniendo un ejemplo concreto del tratamiento de la psoriasis.


Comentarios

Entradas populares