ASISTENTES ROBÓTICOS EN QUIRÓFANO: UNA REALIDAD CERCANA

Aunque tenemos robots que permiten operar a distancia por parte de cirujanos experimentados, como el Da Vinci®, muchas cirugías requieren la presencia de un cirujano en la sala de operaciones.

Eso no quiere decir que no puedan emplearse asistentes como el presentado por una empresa alemana (la imagen que ilustra este artículo está extraída de la nota de prensa original introduciendo esta tecnología), que podría tener un papel interesante en la optimización de determinadas cirugías. Este asistente robótico permite la sujeción y manipulación de instrumental con precisión (guiada mediante gestos del propio cirujano en una pantalla). Según indican, presenta mecanismos de seguridad que previenen y evitan daños accidentales en su manipulación.

Veremos en un futuro. Su implantación o no dependerá de la completa certeza de su seguridad para los pacientes, su utilidad y superioridad en los procesos habituales y, por supuesto, condicionantes económicos. Nace una reflexión del análisis de esta tecnología: quizá su mayor utilidad pueda estar en un futuro en entornos geográficos en los que la disponibilidad de cirujanos ayudantes sea limitada, por una escasez de médicos, como por ejemplo en los países en desarrollo.


Comentarios

Entradas populares