E-SKIN (O PIEL FOTÓNICA ORGÁNICA ULTRAFLEXIBLE): EL WEARABLE DEFINITIVO

Hemos hablado en algunas entradas de los del presente. Pero parece que, efectivamente, esta tecnología no tiene límites.

Y hago esta afirmación en base al artículo que salió a la luz el pasado mes de abril en Science Advances (la imagen que ilustra esta entrada está extraída de la figura 1 del artículo) publicando los avances obtenidos por parte de un grupo de investigación basado en Tokio en el desarrollo de la piel fotónica orgánica ultraflexible.

Se trata de una lámina que se adhiere como una segunda piel, de mínimo grosor (3 micras), que incluye diodos emisores de luz poliméricos (PLEDs) y fotodetectores orgánicos. Este artículo habla de la fabricación de un pulsioxímetro (sensor de la concentración de oxígeno unido a la hemoglobina en sangre) a modo de lámina colocada sobre un dedo, unido a una pantalla con números luminosos que se visualizan directamente sobre la piel. Por el momento este dispositivo requiere de una conexión externa a electrodos para su funcionamiento, pero en un futuro podría conectarse directamente a baterías flexibles.

Aparte del valor per se de esta investigación, se abre la puerta a multitud de aplicaciones: monitorización de otras constantes vitales (no solo en la piel sino, potencialmente, en un órgano interno después de la realización de una cirugía), así como proyección de información integrada en nuestra propia piel, sin necesidad de pantallas externas.


Comentarios

Entradas populares