Automatización de procesos en Medicina: ¿realmente es necesaria?

Hace un año hablaba de los cambios positivos que podría traer consigo la automatización de procesos en Medicina, en la medida en que abriría las puertas a una optimización de los recursos y del tiempo disponible tanto de pacientes como de profesionales sanitarios, prescindiendo de la mayor parte asumible de burocracia para centrar la atención en lo verdaderamente importante. 

 Hace pocos días, un amigo húngaro, que conoce mi afición por las nuevas tecnologías, compartió conmigo una fotografía curiosa hecha en un hospital de Budapest, ¡de este mismo año! (la cual puede verse en el siguiente enlace: http://index.hu/mindekozben/poszt/2017/01/13/magyar_egeszsegugy_2017/), que mostraba el enrevesado y anacrónico sistema que se empleaba para dar y registrar las citas de los pacientes, que sigue empleándose por la poca practicidad y fiabilidad del sistema informático existente. 

He de reconocer que me llamó poderosamente esta imagen, y me hizo llegar a una reflexión que quiero verter aquí. Empezaré respondiendo a la pregunta del título: sí, es necesaria y muy recomendable la automatización de procesos en Medicina y en otros procesos administrativos. Pero no en detrimento de la humanidad, la flexibilidad y el funcionamiento fluido en el mundo real. Mi sensación es que en muchas administraciones y centros sanitarios continúan utilizándose e implantándose sistemas informáticos y paquetes de software que no alcanzan el rendimiento esperado, que requieren una inversión de tiempo en tareas administrativas secundarias y que restan tiempo de calidad al profesional sanitario con el paciente. 

En otras palabras, creo que los profesionales sanitarios debemos exigir que nuestro tiempo asistencial sea por y para los pacientes, y no para efectuar labores administrativas que muchas veces obstaculizan una atención verdaderamente humana... Y para ello precisamos que los encargados de desarrollar e implantar los sistemas de gestión y administración de la asistencia sanitaria recuerden la importancia del personal administrativo y de apoyo (el cual juega un papel crucial en nuestro día a día, y que debe disponer de los recursos necesarios para poder hacer de forma óptima su trabajo), tengan oportunidad de escucharnos, y puedan adaptar la gestión de los procesos sanitarios a las necesidades de la práctica habitual. 


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