¿Un drone ayudando a una persona que ha sufrido una parada cardíaca?

Resulta más que relevante que todos tengamos unas nociones de primeros auxilios, pues nos van a permitir actuar de manera correcta en situaciones donde nuestra ayuda puede ser vital.

Cada vez más instituciones, como Cruz Roja (desde aquí puede accederse a la información sobre sus cursos) hacen formación a la población general.

La piedra angular de los primeros auxilios son las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica:  

-  En este enlace pueden verse unas instrucciones de RCP básica sin disponer de aparatos: https://www.cruzroja.es/prevencion/hogar_09.html 

- En este siguiente enlace están disponibles unas guías más actualizadas que tienen en cuenta la posibilidad de emplear un desfibrilador externo automatizado (DEA): http://www.semg.es/images/stories/recursos/2015/posters_rcp/Poster_Algoritmo_SVB_DEA_Espanol_2015.pdf 

Los desfibriladores externos automatizados (DEA) son aparatos de suma utilidad en los casos de parada cardíaca. Cada vez más espacios públicos disponen de ellos, y su funcionamiento es relativamente sencillo: basta con seguir las instrucciones elementales que el propio aparato va indicando por voz. 

El problema de los DEA es que no siempre están cercanos y disponibles para su uso urgente. Por este motivo, resulta oportuno mostrar el proyecto de unos holandeses que han propuesto el uso de drones para acercar estos dispositivos al lugar donde se necesitan. Este proyecto de “ambulancias drone” puede verse en el siguiente vídeo.

Son apasionantes las aplicaciones que pueden tener las presentes y futuras tecnologías. En cualquier caso, la tecnología no reemplaza al sentido común y a la necesidad de que, como ciudadanos, tomemos conciencia de que debemos estar preparados para auxiliar responsablemente a las personas que lo puedan necesitar. 


Comentarios

Entradas populares