¿NOS INFLUYE NUESTRO ADN NEANDERTAL? UNA MIRADA A NUESTRO PASADO

En algunas áreas geográficas, el hombre de Neandertal influyó en la evolución de nuestra especie. Hace unos años, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto de Antropología Evolutiva observaron que parte del ADN que condiciona características de la piel y el pelo de los Homo sapiens es de origen Neandertal.

Ahora, investigadores de hasta 10 centros diferentes han ido más allá. A partir de la investigación en las características de hasta 28.000 personas con antecesores europeos puestas en relación con alelos (piezas genéticas) específicos de los Neandertales ligados a determinadas enfermedades, pudieron observar asociación con determinadas características y patologías, como la tendencia a aparición de queratosis actínicas (lesiones precancerosas secundarias a la exposición solar crónica).

Es creciente el número de hallazgos que genera la investigación básica y su aplicabilidad a la Medicina. También lo es el conocimiento que se va acumulando acerca de nuestro pasado. Y es que la mejor manera de escribir el futuro es conocer y analizar nuestro pasado.


Comentarios

Entradas populares