WEARABLES: ¿MEJORARÁN NUESTRA SALUD?


A propósito del lanzamiento S-Patch, tecnología de Samsung que parece que no verá la luz como tal pero que es una prueba de concepto muy interesante de la cantidad de información que los dispositivos bautizados como wearables son capaces de recopilar sobre nuestro estado de salud, surgen varias reflexiones sobre su impacto a niveles:

Individual

Sus progresivas mejoras hacen que estos aparatos se puedan integrar con otros dispositivos y aplicaciones, permitan que conozcamos mejor nuestros hábitos y que tomemos compromisos y acciones para mejorarlos. Esto genera un impacto positivo en la salud de las personas que los utilizan.

Colectivo

La obtención de volúmenes nada desdeñables de datos puede ser utilizado con fines diversos. Algo que se ha llegado a plantear por algunas compañías aseguradoras en EEUU es reducir los importes de las primas a aquellos usuarios que cuenten con alguno de estos dispositivos. Una vuelta de tuerca sería analizar los datos obtenidos y ajustar las primas en función de los buenos o malos hábitos de las personas (con las consecuentes críticas -positivas o negativas- que este tipo de medidas pueden generar).

Médico

Se están haciendo avances en cómo sintetizar los datos de salud obtenidos para que tengan uso en el seguimiento y toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios, así como la posibilidad de monitorizar constantes vitales de forma telemática para, por ejemplo, contactar con pacientes en el momento en que se detecten anomalías. Pero podríamos ir más allá aunando datos individuales y colectivos en forma de big data (como se mencionó en la entrada sobre las tendencias proyectadas por PwC para 2016, cada vez más personas están dispuestas a compartir sus datos médicos en aras del avance de la investigación en salud): conocer los hábitos de la población, permitiría proponer medidas colectivas a diferentes niveles (político, económico, social...) para la promoción de la salud.

Se abre un futuro con muchas luces, alguna sombra... pero, en definitva, ilusionante.


Comentarios

Entradas populares